"... hay gente que juega bien al rugby,
hay gente que juega bien al fútbol...
y hay gente que enamora."



miércoles, septiembre 26, 2007

Pingüinos campeones, en el fin del mundo


Pergamino, diario La Opinión, año 2000

Esas calzas...

con las que jugaste infinitos partidos,

con las que te golpeaste hasta cansarte,

con las que volaste buscando esa pelota,

con las que ganaste en el fin del mundo...



Ahora,
después de tanto baile,
descansan en este cuadro.



Ahí están, en el quincho de Pingüinos, en Pergamino,
invitándonos a una nueva sonrisa cada vez que las vemos,
cada vez que te vemos, otra vez, corriendo con ellas.

martes, septiembre 25, 2007

Un amigo de Pingüinos

Cómo poder escribir lo que se siente. Es algo muy difícil, y más cuando hablamos de una persona como ésta; cómo poder hablar de un compañero de equipo de rugby cuando ya no está entre nosotros. Es la segunda vez que me pasa, aquella vez era un amigo, compañero, y todos éramos muy jóvenes, pero hoy me trae a la memoria aquel momento vivido, y es algo que no lo podés creer, aquella vez fue Fabio. Cuando se te va un compañero y más en un club como el nuestro que es Los Pingüinos, donde el compañerismo y la amistad son una doctrina, una forma de vida, que se transmite de generación en generación y a todas las clases sociales, se siente que se pierde a un gran amigo.
Nunca debemos olvidar lo que nos dejó como jugador y como persona. Cómo explicar cuando lo promocionamos la primera vez y tuve el gusto de dirigirlo y compartir la cancha con él, la alegría era total. Luego como a muchos chicos de nuestra ciudad le tocó irse a estudiar, en su cabeza estaba la carrera de veterinaria y allá fue, como no podía ser de otra manera, contra viento y marea, luchó, trabajó, y se forzó para seguir con nuestro deporte, el rugby. Alguien que llenaba de talento y alegría todas las canchas de rugby del país, así llegó a Ushuaia y allí junto a otros locos que lograron lo más alto del podio.
Aquí no terminó todo, en sus ansias de seguir derrochando alegría, se fue a México con un amigo, Jorge Bottini y de allí a Holanda, luego volvió.
Hace más o menos dos meses, si no recuerdo mal, el 14 de marzo, estuvimos en nuestro club, Los Pingüinos, y te dí un abrazo y me dijiste que ya estabas saliendo. Me re alegré por vos y por todos los que te conocemos. Pero esta maldita enfermedad te jugó una mala pasada y aunque no lo creas tu recuerdo nos va a acompañar por siempre, y tu foto colocada en la pared del club, será un ejemplo que se transmitirá por siempre, de generación en generación.
Recordando tu alegría y tu buena onda.
Este saludo va para un ser muy especial. Simplemente Manucho.




Nunca supimos cuál de sus amigos escribió esto… Qué importa, no?
Pero le debemos un abrazo.

Pergamino, diario La Opinión, 11 de Mayo 2005

domingo, septiembre 23, 2007

viernes, septiembre 21, 2007

Sentimientos escritos (Parte III)

"Mi querido Manucho, es algo difícil saber como empezar, no fui la persona que más te conoció, ni la que más estuvo contigo, y por alguna extraña razón siempre simplemente me caíste bien, siempre confié en ti y siempre me acuerdo de ti… no sé Manucho, siempre te admiré, siempre admiré tu manera de jugar, pero más que eso, siempre admiré el que pudieras llevarte con todos, el que fueras tan cool, tan simplemente buen pedo, sin querer nada a cambio… Nunca he conocido a nadie como tu. A veces me va mal, a veces me va bien, pero siempre que me acuerdo de ti no puedo evitar el sonreír, el tener los mejores recuerdos de ti, y como pudiste ser tan cool conmigo, nadie ha sido así de buen pedo conmigo…"


"…aquí todos lo que lo conocimos lo queremos mucho. Manucho trajo gran alegría y pasión al rugby y a nuestras vidas. Yo en lo particular tuve el honor de convivir un poco más con él y me llenó más la vida… Podría seguir escribiendo más y más acerca de lo que Manucho es para mí."

"Manucho nos llenó de alegría en los momentos que lo necesitábamos, de coraje cuando pensábamos que estaba todo perdido en un juego y nos regaló su amistad que por siempre estará en nuestros recuerdos y nuestro corazón. Es la única manera en que recuerdo a Manucho. Sus rulos, su sonrisa y la palabra amable para todo el que se le cruzara."

Primer Manu Trofee, Holanda 2006



En mayo de 2006,
en Den Bosch,
Glenn Boelens (de 16 años)
fue el ganador
del Primer Manu Trofee.

Meses después lo llamaron
para integrar la selección
holandesa de menores
de 17 años y ya jugó
varios partidos internacionales.
En el último, como capitán
del equipo.

Manu Trofee 2006, Holanda

“Estimados padres de Manuel Gil, la dirección del Club de Rugby The Dukes, quiere pedir su permiso para dar el nombre de su hijo a la entrega de un trofeo. Este trofeo se llamará Manuel Ignacio Gil Belich, pero de manera corta Manu-Trofee, porque sus amigos solían llamarlo “Manu”. Este trofeo será entregado cada año al jugador joven más prometedor de The Dukes, y durante la entrega del mismo, recordaremos a su hijo.” (Serva Urlings, presidente de The Dukes Rugby Club)

En Mayo de 2006 fue la entrega del Primer Manu Trofee, en Den Bosch, Holanda, en el club donde Manucho jugó 5 meses (desde Agosto a Diciembre de 2003).
Sus tres hermanas cumplimos el sueño de estar ahí para entregarlo.
Esto es, como podrán imaginarlo, sólo una reseña. Es imposible explicar con palabras tantas sensaciones, tanta emoción.

México, revista Rugby Elite, Enero 2006

Esa Foto


México, Agosto de 2003.
En el Celtics, la noche de la despedida de Manu de México, antes de partir a Holanda.
Con Gilberto, amigo, compañero de equipo, presidente de Tazmania RFC.
Y una de las personas que más hizo por mi hermano en México.

(Si, si, ya sé, esa cara parece de alcoholizado pero... noooo, nada que ver!!!!)

domingo, septiembre 16, 2007

Seven Pingüinos 2005 - 1er. Copa Manucho Gil




El 26 y 27 de Noviembre de 2005, en el club Pingüinos de Pergamino, donde Manu vivió sus primeros años de rugby, se jugó el Seven que año a año organiza el club.
Esta vez se jugaría, por primera vez, por la Copa Manucho Gil.

Y se reunieron los amigos de tres de los cuatro clubes en donde él jugó: Pingüinos, Alumni y siete amigos volaron desde México formando el equipo de Tazmania.

Los chicos de Taz estrenaron sus camisetas negras. Los de Alumni las suyas, todos con el 19 (el número con el que jugaba Manucho) en el brazo izquierdo.

Fue un fin de semana increíble de sol, amigos y rugby. Todos juntos.




Si querés ver más fotos, acá están.

Rugby Fun - Marzo 2006


Especiales Por Rugby Fun
Manucho, un catedrático del rugby

Manuel Gil nació en Pergamino, jugó en Pingüinos, Alumni, México y Holanda, y fue un licenciado a la hora de promover los verdaderos valores del rugby. Falleció en mayo de 2005 con sólo 26 años, pero su gran corazón sigue latiendo en cada partido de rugby.


Angustia y alegría; dos sentimientos que brotan por los poros cuando uno conoce la historia de Manuel Gil o simplemente Manucho, como lo llamaba la mayoría de sus conocidos.


Manucho vio la luz en Pergamino (provincia de Buenos Aires), allá por 1979, y se vinculó con el deporte ovalado gracias a Pingüinos RC, un club de su pueblo. Luego emigró al rugby porteño, y el lugar elegido para plantar bandera y echar raíces fue Tortuguitas. Sí, en Alumni.

Unos años más tarde, dejó Buenos Aires y emprendió un viaje a México, su segundo hogar, para enseñarle a sus compañeros y rivales la verdadera filosofía del rugby: sacrificio, amistad, entrenamiento y valor. Cuatro máximas que Manucho exponía a flor de piel por dónde transitara.


En el país azteca, y acompañando por su gran amigo de Alumni, Daniel Lagache, se desempeñó en Tazmania RFC durante las temporadas 2001, 2002 y 2003, obteniendo el subcampeonato en su segundo año y un tercer puesto en el tercero. Su buena performance dentro y fuera de la cancha le valieron la convocatoria a la selección mexicana, que era dirigida por Jamie Johnston. Con las Serpientes sólo jugó un cap y fue contra las Islas Cayman.

Pero México no sería su destino final, ya que Manuel armó nuevamente las valijas y abandonó el país del tequila. ¿Su nuevo lugar en el mundo? Holanda. Ahí jugó para los Dukes y, con su filosofía de siempre, logró ganarse un puesto de titular demostrando que la garra sólo emerge desde el corazón. Nada más... y nada menos.


Por el coraje que lo caracterizaba, Manucho se hizo ídolo de su nuevo equipo y, a su vez, de todo el pueblo. Promulgó los verdaderos valores del rugby y, así, fue respetado por compañeros y rivales.


En enero de 2004 -ya tenía 25 años- regresó de Holanda y se le detectó un melanoma maligno. Para desgracia del mundo, y no sólo del ovalado ya que su filosofía trascendió este deporte, falleció el 3 de mayo de 2005.

En noviembre de 2005 se realizó en Pergamino el Seven Manuel Gil, donde participaron equipos como Pingüinos RC, Alumni y Tazmania RFC. El certamen quedó en manos de Duendes de Rosario, pero es sólo una anécdota. La razón por la que se jugaba no era el trofeo, sino para que la esencia de Manucho siguiera viva en cada pase, en cada ruck, en cada line, en cada try, en cada tercer tiempo...


Al comenzar esta nota dijimos que esta historia provocaba tristezas y alegrías. Y es así. Las lágrimas llegan al no tener a Manucho físicamente para decirle en la cara lo valioso que era, y las sonrisas brotan por saber que la filosofía que tan tenazmente defendió floreció en muchísimos corazones.


Por Manuel, por toda su familia y por sus amigos, es necesario resaltar que Manucho no se fue, sigue ahí, solo, esperando que la pelota le llegue para irse derechito al try.

Manucho no se fue. Vive cada vez que un árbitro pita el kick off en cualquier parte del mundo.

Pergamino, diario La Opinión, 8 de Mayo de 2005


Sentimientos escritos (Parte II)



“… escribo estas líneas para decirte lo importante que eres para Mi y para todos los integrantes de Tazmania, FUISTE, ERES Y SEGUIRAS siendo un pilar importante y para nosotros una persona a quien admirar… Acuérdate que tienes todo un equipo atrás de ti, boludo... Cabrón siempre voy a estar contigo…”

“Querido Capitán Manucho… quiero que sepas que siempre estás en nuestro corazón y en cada juego del equipo de Tazmania… Siempre fue un verdadero placer el jugar contigo…”

“Manucho es una persona que realmente yo pienso en él siempre porque en la cancha cuando jugué con él era un sol. Huevos, corazón, técnica, condición física increíble… El me dejó una huella como hombre, como espíritu viajero. Es difícil mezclar la dulzura, la sencillez, con el talento y los huevos y a madrazos cuando se necesitaba. Es lo que yo quisiera llegar a ser y lo he visto en él…”


Esa Foto



Manu y Andrés se conocieron trabajando en MPM.
Manu y Andrés son de Racing.
Andrés lo invitó.
Esta foto es del 27 de Diciembre de 2001, la única vez que Manucho fue a ver a Racing, el milagroso día en que, después de 35 años, salió Campeón del Torneo Apertura 2001.

Combo LACADÉ Deluxe.


sábado, septiembre 15, 2007

El cuate Oscar, el amigo más grande


Conocí un ángel, conocí a Manucho

Cuánta bondad su mirada prodigaba
suave bienestar su sonrisa repartía
enérgico Manucho abrió sus alas un buen día
voló largo al norte de su natal Argentina.
Consigo trajo a México desde Pergamino
el mensaje de andar siempre en buen camino
viajar con buen talante y mantener la vista adelante.
Convivió con mucha gente, fué sincero y recto
con porteño acento a cada quién regaló su afecto.
No había edad, aquí con los infantes se divertía
y acá a los viejos con su charla rejuvenecía.
Generoso dio siempre lo mejor que tenía
en el rugby, su competencia y talento sobresalían.
Se daba fácil, todos lo respetaban y querían.
Su sencillo encanto hizo al mundo cómodo
vivir contentos con él y aceptar nuestro modo.
Viajó a Holanda y a los suyos siempre recordó
otro día una voz muy dulce lo llamó
abrió sus alas y al cielo regresó.
Le queremos y todos lo recordamos.
Conocí un angel. Conocí a Manucho.
Desde aca le agradezco la oportunidad
y el exquisito privilegio de su espiritualidad.



Oscar Olivo de Alba
México, 2006





Primer Premio Manucho, México 2005

En mayo de 2005 Tazmania RFC decidió que cada año se entregaría el Premio Manucho al jugador con mayor proyección, mejor compañero, etc.
Ese año el ganador del 1er. Premio Manucho en México fue el querido Antonio "Toño" Magallanes.

Papá y Pili en México

El 27 de Mayo de 2005, semanas después de la muerte de Manu,
Tazmania jugó la final del Campeonato.
Papá y Pili, la hermana pequeña, fueron a México a ver ese partido,
a pasar unas pocas horas intensísimas e inexplicables,
a recibir todo ese cariño de sus amigos mexicanos.


Sentimientos escritos (Parte I)




“Conocí a Manucho acá y él fue el que me "inició" en el rugby… Gracias a Manucho descubrí lo increíble que puede ser este deporte y hoy la mitad de mis amigos acá vienen de ese ambiente… En esa foto estoy ahí en el aire, feliz de la vida, gracias a él… Y cada vez que tenga la pelota en la mano, el va a estar ahí conmigo...”

“Si algo nos enseñaste siempre por estos rumbos fue a pelear hasta el final, a luchar y demostrarle al de enfrente que queriendo nadie te gana... Las cosas suceden y muchas veces no sabemos ni por qué, pero está en nosotros poder cambiarlas, y qué te puedo decir, alguien que demostró que el mundo se la pela y que puede ser el mejor con hechos y no con palabras fuiste tu carnal!”

“Recuerda mi hermano que México es tu casa y que Tazmania es tu familia”

Ese día glorioso

16 de Septiembre de 2001. Alumni Campeón.

Y vos ahí, en medio del festejo...

En ese, tu lugar.



martes, septiembre 11, 2007

Seven Tazmania-Manucho, México 2007

México FD, 5 de mayo de 2007
2do. Seven Tazmania-Manucho

Y finalmente ganaron los chicos!!!!
El equipo de Taz se hizo camisetas especiales,
y todos los chicos jugaron con el mismo número: el 8 de Manu.
Acá van algunas fotos y video del equipo campeón,
gentileza de Fierro Lagache.